JUZGADOS VIGO

Vigo, Galicia


Nuestro proyecto pretende adaptarse a este amplio concepto de Lugar atendiendo a los factores explicados con anterioridad para establecerse como elemento integrado e integrador dentro de unas condiciones de intervención concretas, pero que, a su vez, mira al futuro y a la mejora de las cualidades propias del Lugar y del Edificio.
El funcionamiento original del edificio se basa en tres núcleos de comunicación centrales con dos patios intermedios alrededor de los cuales cual se articulan las circulaciones y la distribución a los espacios de trabajo internos, estando estos compartimentados en distintas estancias independientes. La situación actual del edificio, según los informes disponibles y a falta de un análisis más detallado es muy delicada estructuralmente en su interior y muy enfocada al uso actual tan rígido. Por lo tanto, se propone demoler completamente el interior y construir con los niveles de calidad adecuados a la actualidad.

IDEA DE PROYECTO Y RELACIÓN CON LA CIUDAD
El edificio actualmente presenta mucha rigidez con su entorno inmediato es por ello por lo que la intención de rehabilitar un edificio y darlo a la ciudadanía no sean solo palabras sino actuaciones arquitectónicas reales. Los exteriores de las parcelas se transforman en plazas ajardinadas, lugares de convivencia y en definitiva un espacio de colchón previo a la entrada del edificio.
Se plantea dos accesos al edificio donde ambos desemboquen en un gran atrio – hall de acceso a modo de plaza interna conectado e iluminado por el patio central. Una vez el visitante entre en edificio verá como un módulo de madera de lamas continuas y transparentes alrededor del cual se organizan las circulaciones horizontales y verticales del edificio.
El patio potencia su existencia debido a esta cualidad organizativa además de tener una función principal, crear un ámbito de trabajo interior cualificado y agradable. El patio se dispone como una caja vacía y limpia que conecta todas las plantas y funciona como articulador espacial de todo el edificio. Así, se cualifican los espacios de acceso y circulación y se mejora la ventilación e iluminación de los espacios abiertos de oficina. Sobre el patio planteamos a nivel conceptual un envoltorio de madera como un gran mueble multiusos. Lo que llamaremos el MUEBLE-CELOSÍA.
Lo más importante de este proyecto es el objetivo de resaltar las miradas es por ello por lo que en la fachada se abren distintas bocas que miran a distintos puntos de la ciudad y a su vez abren grandes huecos puntualmente a algunas salas. Algunas de estas bocas generan grandes terrazas exteriores de encuentro y relación del público, así como ofrecen zonas de descanso por cada una de las plantas. A través de la cubierta se propone cubrir el patio central con un sistema de pérgolas siguiendo la seriación de las lamas de la planta. La cubierta no será visible desde la calle, pero si a nivel aéreo o de cubiertas cercanas, de esta manera se produce una relación con el entorno a través de una cubierta-fachada construida con sistema de lamas.

Equipo: DUAL Arquitectura y Esteban Valencia

Categoría: concurso

Año: 2022