- CONCEPTO URBANISTICO
El alzado a la Friedrichstraβe se ha optado por igualar la altura del edificio, con una solución interior de doble altura en planta séptima, cumpliendo así el número de plantas exigidas por la normativa y la altura libre que se contempla en la misma.
Hacia el museo judío se ha optado por bajar la altura del edificio, permitiendo ser más amable en esta orientación de la ciudad, y redundando en una estrecha relación del patio con el exterior. - LA IMAGEN DEL EDIFICIO
Es como una gran lámpara en la que distinguir y visualizar la actividad incesante y continua del periódico. A esta intención responde la definición tectónica y material de la fachada, en coherencia con el programa funcional del edificio.
Dos grandes terrazas, óculos que miran hacia la ciudad, permiten exponer el espacio de trabajo hacia la ciudad; sugiere al público una garantía de su “transparencia” en la elaboración de la información.
La fachada sugiere, recuerda, gráficamente el diseño de las primeras páginas del “taz”. Así, las columnas del texto y las ilustraciones o fotografías de estas primeras páginas son representadas por los elementos seriados de la fachada, y por los dos grandes espacios de doble altura ya comentados. - CONCEPCIÓN DEL ESPACIO Y HABITABILIDAD
C.1 CRITERIOS PARA LA DISTRIBUCUÓN POR PLANTAS. LOS TRES GRANDES PAQUETES FUNCIONALES
La distribución de las plantes del edifico se ha realizado de acuerdo con las directrices marcadas por el programa de las bases del concurso.
Se estructuran tres grandes áreas funcionales.
PRIMERA ÁREA. Ocupa las plantas baja y 1ª. Estas plantas contienen el ámbito de la entrada, café, y los eventos asociados, la tienda y la zona de conferencias. Se trata de un área muy volcada a la calle y al parque. Se ha pretendido que desde el exterior se perciba el patio arbolado y la rampa, que invita a subir a la primera planta.
Esta área, más pública que el resto del edificio se complementa con el sótano en el que se alojan el parking de bicicletas y otras funciones.
SEGUNDA ÁREA. El segundo gran paquete del programa vincula las plantas 2ª, 3ª, 4ª y 5ª, es el corazón del periódico, y se corresponde con las oficinas de redacción, departamentos, reuniones, platós, etc así como las diferentes secciones del periódico. La flexibilidad de estas plantas y la relación con el patio y las dobles alturas en la esquina del edificio, que miran a la ciudad, caracterizan este bloque funcional.
TERCER ÁREA. Por último, el tercer paquete funcional, contiene de modo general el área administrativa, publicidad, subscripciones, etc
Se trata de un área de dos plantas, sexta y séptima, es una zona tranquila, en estrecha vinculación con las terrazas que se distribuyen en cada planta.
Son de destacar las dobles alturas entre las plantas 6ª y 7ª que pretenden vincular espacialmente los espacios de trabajo en relación con el paisaje de la ciudad. Todo se completa con la terraza de celebración.