Concurso Viviendas en Guadaira Sur

Sevilla

Tipo de proyecto
Concurso

Resultado
Primer Premio

Localización
Sevilla

Año
2022

Superficie
11.020 m²

Cliente
EMVISESA

Renders
DUAL Arquitectura

OCULUS

El Proyecto se plantea mediante una aproximación desde dos escalas diferentes. Por un lado la escala urbana y urbanística del conjunto y su integración en el lugar. Por otro lado la escala humana
basada en un modelo tipológico de vivienda asociado a los nuevos modos de vida y a una construcción más ética y sostenible.

ESCALA CIUDAD. VENTANAS URBANAS.
Se propone recuperar y potenciar el modelo de economía circular, para ello se plantea desde el origen mismo del proyecto la utilización de elementos y materiales constructivos que tengan el mínimo impacto ambiental. En este sentido se utilizarán materiales que al final de la vida útil del edificio puedan ser reutilizados, reciclados o re-fabricados sin producir desperdicios. Asimismo se analizaré. el impacto y las emisiones en la fabricación y el transporte de dichos materiales para optimizar la reducción total de emisiones de C02 y asegurar la mínima contaminación.

ESCALA HUMANA. VIVIENDA ADAPTABLE.
Construimos los edificios basándonos en un tipo base que se adapta al tamaño de las unidades personales o familiares que los habitan. La tipología se basa en un modelo racional generado por módulos de 3.00m que se van agrupando en función de las necesidades de uso. Cada módulo tiene un uso propio: habitación, estar, comedor, terraza, y a estos se le añaden baños y pasillos. La diversidad en el posicionamiento de los huecos, terrazas, patios y vacíos en general trata de establecer la continuidad espacial interior estableciendo relaciones internas entre las viviendas y mejorando el funcionamiento y la eficiencia energética de los edificios. Además se propone una fachada profunda y ocupable cuya función es adaptarse a las cambiantes necesidades de los habitantes. El modelo tipológico propuesto para los edificios es flexible y adaptable al sistema de edificación lineal propuesto en el PERI, asimismo la flexibilidad en la disposición interior de las distintas estancias pennite personalizar las viviendas en función de las necesidades.

Fachada profunda: Alberga estructura, zonas de almacenamiento, zonas de de estudio y trabajo, y actúa como elemento de control climático.

Banda habitable: Se dispone como una alfombra flexible en la que distribuir y personalizar las distintas estancias y terrazas en función de las necesidades de los habitantes.

Banda central: Incluye todas las zonas húmedas (baños y cocinas} con registros de instalaciones , asl como circulaciones del edificio y áreas de acceso a las viviendas.